Menú Inicio

Anaïs Nin. Diario I (1931-1934).

2019-03-12-Diario Anaïs Nin (1) (FINAL CUT)

Editorial: Editorial Bruguera S.A.
Páginas: 444
Fecha de publicación: 3ª edición, abril 1984 (1ª publicación 1966)

Uno de los protagonistas destacables que transita las páginas de este diario es, sin duda, el ambiente descrito por la autora. Nos habla de un París en todo su esplendor artístico y literario, una visión personal que se relaciona directamente con su ansia de intelectualidad, es decir, de libertad.

Anaïs Nin empezó la escritura de su diario cuando contaba con once años de edad, y fue a bordo del barco que la conduciría a Estados Unidos donde trazó los primeros renglones de las 15.000 páginas que llegaría a mecanografiar.

«El diario empezó como diario de viaje, en el cual se consignaba todo para que pudiera ser leído por mi padre. Era una carta a mi padre para que pudiera seguir nuestros pasos en tierras extrañas, para que supiese de nosotros. También sería una isla en la cual refugiarme cuando estuviese en país extranjero, y en él podía escribir en francés, pensar mis pensamientos, aferrarme a mi alma, a mí misma».

Anaïs Nin sólo contaba con once años, pero a partir del momento en el que sucumbió a los placeres de la pluma siempre llevaría el diario consigo, de modo que pudiera escribir allá donde mejor le pareciera o mayor fuera la urgencia de expresarse.

En 1931, cuando vuelve de Estados Unidos, después de abandonar su trabajo de modelo y bailarina de ballet español, se instala en un pueblo cerca de París. 1934 sería el año en el que concluiría su redacción, después de un suceso trágico que, a estas alturas y dado lo poco que conozco aún de la autora, ignoro el grado de repercusión que tendría en su vida, pero que, en cualquier caso, me pareció estremecedor.

A lo largo de estas páginas nos hablará de sus complejas relaciones con el escritor norteamericano Henry Miller y su segunda mujer, June, con el actor y dramaturgo francés Antonin Artaud y con el psicoanalista vienés, discípulo de Sigmund Freud, Otto Rank, y relacionará la atracción que sentiría por estos hombres con el abandono de su padre.

Cabe subrayar su empeño por registrar la verdad a toda costa, por descubrirla al mundo y, lo más importante, a sí misma. A estas alturas, en el principio de la obra en el que me hallo, da la sensación de que su ansia de búsqueda y de nombrar las cosas responde a la necesidad de desenmascarar a su padre a quien retrata como a un hombre falso y carente de honestidad, colocándose de este modo en las antípodas de lo que él, desde su punto de vista, representa. Así mismo, sorprende poderosamente la ambigüedad en la relación que une a padre e hija y la sinceridad con la que habla al respecto.

Es una autora más que recomendable, no sólo por los hechos que narra, o por el ambiente parisino o por sus relaciones más o menos complejas, sino por lo exquisito de su prosa y la precisión de los perfiles psicológicos detallados.

 

 

 

Categorías:Recomendaciones Literarias

Montse González de Diego

2 replies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La Casa de San Jamás

"La casa de San Jamás" era una canción de Aguaviva, un lugar fantástico y maravilloso que, hace más de veinte años, mi buen amigo Fernando Díaz -que allá donde esté seguro nos va a leer- convirtió en un maravilloso programa de radio en el que cualquier cosa tenía cabida, humor, poesía, música, cine... Y ahora renace en este blog en el que trataré de contar todo lo que siento, y espero que vosotros hagáis lo mismo. ¡Empecemos!

El Dormitorio

Repositorio de sueños

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

els gustos reunits

A la Luz de las Letras

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Elloboestaaqui

Disentería literaria

café la lejana

A la Luz de las Letras

Cuchitril Literario

A la Luz de las Letras

dragonablog

Este es mi humilde rincón de cuentista, poetisa...

desafiosliterarios.com

La web de los nuevos escritores.

Cada mirada recordada que volaba

Pensamientos de una chica lepidóptera perdida entre su propia fantasía

Hablando de Jane Austen

El boletín de noticias de Jane Austen en español

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: